PUBLICIDAD


CATEGORIA: Historia

  • Parte 1 - Primeros Pobladores

    Una de las teorías más aceptadas sobre la población de América es la elaborada por el francés Paul Rivet. Este plantea que los tipos de indígenas de América se deben a cuatro migraciones...

  • Parte 2 - Sociedad Taína

    Se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca. Cultivaban yuca, maíz, batata o boniato, ají, yautía o malanga. Utilizaban un sistema de siembra que consistía en amontonar la capa vegetal en áreas circulares de unos 10 pies de diámetro, con ello evitaban la erosión del terreno y elevaban la productividad.

  • Parte 3 - España Conquista la Isla (1942)

    En diciembre de 1492 llegan los españoles a esta isla llamada por sus pobladores Quisqueya. Los españoles la bautizaron "La Española". A finales de 1493 fundaron La Isabela, una ciudad al norte de la isla con la cual comienza el proceso de transculturación que caracteriza al dominicano.

  • Parte 4 - Organización Política de la Colonia

    La Española fue dominada y administrada por las leyes de España durante más de 300 años de vida colonial. La autoridad principal la tenía el gobernador, designado por la Colonia. El sistema judicial estaba en manos de la Real Audiencia de Santo Domingo.

  • Parte 5 - Voces que Denunciaron los Maltratos

    1. Padre Bartolomé De Las Casas: Estuvo en la isla en el siglo XVI. 2. Fray Antón de Montesinos: En 1511 denunció el maltrato al que eran sometido a los aborígenes en un célebre sermón el Domingo de Adviento...

  • Parte 6 - España Pierde su Hegemonía en el Caribe

    Los rivales de España organizaron acciones de contrabando y ataques armados a los puertos y rutas marítimas realizados por corsarios y piratas. Como las colonias estaban en un estado de abandono la situación empeoró. La Colonia ordenó la desvastación de la zona norte donde el contrabando había introducido biblias protestantes.

  • Parte 7 - Revolución Haitiana

    El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente y que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un lider defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después haber firmado el tratado de Basilea...

  • Parte 8 - De la Ocupación Haitiana a la Independencia

    En 1804, mientras Dessalines proclama la independencia de Haití, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. En 1805, Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército...

  • Parte 9 - Independencia Nacional

    Sube al poder Charles Herard. En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la dominación haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838.


  • Alcazar de Colón

    Este monumento data de la segunda mitad del siglo XVI y sirvió de Corte Virreinal de España en la Isla. Su construcción se inicio con la llegada de Don Diego Colón y su esposa María de Toledo en 1509.

  • Altar de la Patria

    El Altar de la Patria Dominicano es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

  • Altos de Chavón

    La villa de Altos de Chavón se empezó a construir en 1976. Charles Bludhorn, presidente de Golf & Western Corporation fue el que tuvo la idea de construir esta aldea Mediterránea del siglo XVI en los altos del río Chavón. El italiano Roberto Copa fue el encargado de hacer realidad la idea de Bludhorn.

  • Las Reales Atarazanas

    Las Reales Atarazanas fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles de la isla.

  • Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

    La Basílica actual fue inagurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los fraceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572. Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

  • Catedral Santa María La Menor

    Es la primera Catedral del Nuevo Mundo (Primada de América). Su contrucción se inició en 1523 bajo la dirección de Luis Moya y Rodrigo de Liendo, pero fue el Obispo Alessandro Geraldini el autor intelectual.

  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario

    La Capilla de Nuestra Señora del Rosario es el ala sur del Convento de los Dominicos. Su construcción se inicia en 1649. En esta capilla se adoraba a la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos.

  • Casa de Bastidas

    Esta casa perteneció a Rodrigo de Bastidas quien fue fundador de varias ciudades del Sur de América y Alcalde de Santo Domingo. La casa se encuentra junto a la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama.

  • Casa del Cordón

    Esta edificación data del principio del siglo XVI, se cree que se empezó a construir en 1503. El primer habitante fue Francisco de Garay quien vino a la isla como criado de Cristóbal Colón y luego fue gobernador de Jamaica y participó en la conquista de México.

  • Casa de la Moneda o de los Medallones

    La Casa de la Moneda es conocida también como Casa de los Medallones por los cinco medallones de estilo plateresco de la entrada. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero se cree que data de la primera mitad del siglo XVI (alrededor de 1540, coincidiendo con la finalización de la Catedral).

  • Casas Reales

    Esta edificación albergaba, durante los tiempos de la colonia, el Palacio de la Real Audiencia y el Palacio de la Capitanía General. El Palacio de la Real Audiencia se encuentra en la zona sureste del monumento. Se construyó para albergar el primer tribunal del Nuevo Mundo creado por el rey Fernando de Aragón el 5 de octubre de 1511.

  • Casa de Tostado

    Esta casa perteneció a la familia Tostado. Primero habitó en ella el escribano Francisco de Tostado y luego pasó a manos de su hijo Francisco Tostado de Peña quien compuso el primer soneto de América "soneto a la bienvenida al Oidor Eugenio de Salazar".

  • Colegio Gorjón

    Este bello lugar se empezó a construir en 1538. Pertenecía a Hernando Gorjón, español propietario de negocios de azúcar. La entrada es su mayor atractivo. En el sobrio portal de piedra, estilo extremeño, se observan restos de escudos que se creen eran del Centro Gorjón y del Cabildo de la ciudad.


  • La Bandera Nacional

    La bandera dominicana fue elaborada por Concepción Bona y por María de Jesús y Benítez. Se izó por primera vez la noche del 27 de febrero de 1844, el día de la independencia. Nuestra bandera esta compuesta por cuadros azules y rojos atravesados por una cruz blanca que lleva en el centro el escudo nacional.

  • El Himno Nacional

    El himno dominicano data de 1883. Emilio Prud'Homme se encargó de la letra y José Reyes compuso la música. La primera vez que se tocó en público fue el 17 de agosto de 1883 en la Logia Esperanza.

  • El Escudo Nacional

    El Escudo Nacional actual es obra de Casimiro de Moya y data del año 1913. Nuestro escudo tiene los mismo colores de la Bandera Nacional (azul, rojo y blanco), tiene en el centro la biblia abierta, en los extremos una rama de palma y una de laurel, una cinta azul en la parte superior con las palabras: Dios, Patria y Libertad, y en la parte inferior otra cinta roja con el nombre de nuestro país República Dominicana.

  • Evolución del Escudo Dominicano

    El escudo de la República Dominicana fue creado en la época de la proclamación de independencia nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra 21 escudos incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.



CATEGORIA: El País


  • Ubicación

    La isla donde se encuentra ubicada la República Dominicana es la segunda en mayor área en las Antillas Mayores (la isla de mayor longitud es Cuba) y forma un semicírculo con Cuba, Puerto Rico y las Antillas Menores.

  • Relieve

    El Pico Duarte es el pico más alto de la República Dominicana con una altura de 3,175 metros. Esta se encuentra ubicada en la Cordillera Central del país. La Cordillera Central va de Noroeste al Sudeste y es la de mayor longitud. En ella se encuentran las alturas máximas de las Antillas.

  • Transporte

    La red de carreteras comunica prácticamente a todo el país. En total existen 17,000 kilómetros de caminos de los cuales aprox. la mitad están pavimentados. Las principales carreteras son la Duarte, la Sánchez y la Mella.

  • Regiones

    La República Dominicana está dividida en tres regiones: Región Norte o Cibao, Región Sureste, Región Suroeste.

  • Provincias

    Las provincias son divisiones territoriales sujetas a una autoridad político - administrativa dependiente del Gobierno Central. Cada provincia está representada en el Poder Ejecutivo por un Gobernador Civil.

  • Población

    Datos del Censo de 1993

  • Hidrografía

    El Lago Enriquillo es el lago más grande de las Antillas (265 Km2). Está 40 metros por debajo del nivel del mar y tiene un alto grado de salinidad.

  • Clima

    El tipo del clima dominante en la República Dominicana es el Tropical Húmedo de Sabana, pero exiten además diferentes microclimas.

  • Parques Nacionales

    Parques Nacionales de la República Dominicana



  • Flora Dominicana

    La vegetación nativa tiene diferentes variedades: pino, caoba, cedro, ébano, guayacán, batata, yuca, guayabo, tabaco, maíz, bija, plátano cimarrón, aguacate, la ceiba, entre otros.

  • Fauna Dominicana

    En la República Dominicana abundan los reptiles, aves e insectos mientras que los mamíferos nativos escasean.


  • Parque Zoológico Dominicano

    Fue inaugurado en 1975. Cuenta con una gran extensión donde se puede encontrar todo tipo de animales en ambientes especiales. Es uno de los zoológicos de mayor tamaño de América Latina.

  • Jardín Botánico Nacional

    Se inauguró en 1976. Su nombre es en honor al botánico dominicano Rafael Moscoso quien catalogó la flora de la Española en 1943.

  • Acuario Nacional

    Inaugurado el 8 de noviembre de 1990. Tiene un total de 250 especies en noventa peceras y siete estanques.

  • Pico Duarte

    Este pico de 3,175 metros es el más alto de las Antillas. Se encuentra en la Cordillera Central, entre el parque nacional J. Armando Bermúdez y el parque nacional José del Carmen Ramírez. En él nace el río Yaque del Norte (con 296 kilómetros de recorrido) y el Yaque del Sur (con 183 Kilómetros).

  • Lago Enriquillo

    Esta es la única cuenca hidrográfica del interior del país y el mayor lago de las Antillas. El Lago Enriquillo está a 40 metros bajo el nivel del mar y tiene un área de 265 km2. En él se encuentran tres islas: Isla Cabritos (declarada Parque Nacional en 1974) con un área de 26.4 km2, Isla Chiquita y La Islita.

  • Los Tres Ojos

    Este precioso conjunto de cavernas está situado en el parque Mirador del Este en la Zona Oriental de Santo Domingo. Está aproximadamente a 25 minutos del centro de la ciudad. Los Tres Ojos son un conjunto de cavernas con lagos de origen freático abiertas al exterior por el desprendimiento de los techos.

  • Los Haitises

    Los Haitises fueron constituidos como Parque Nacional el 3 de junio de 1976. El parque ocupa un área de 208 Km2. Está situado debajo de la Península de Samaná en la parte norte de la República Dominicana.

  • Isla Saona

    Con sus 110 km2, Saona es la isla adyacente más grande de la República Dominicana. Fue descubierta el 15 de septiembre de 1494 por Cristobal Colón quien le puso el nombre de Savonesa en honor al marinero Savónes Michele de Cuneo quien avistó la isla.

  • Jarabacoa

    Poblado de 40,000 habitantes que se encuentra en la Cordillera Central a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Es una zona rodeada de pinos y flores con una temperatura agradable (promedio 21°C).

  • República De Haití

    En su estadía en República Dominicana puede visitar la vecina República de Haití. Este país comparte la isla junto a República Dominicana.

  • Ferry Santo Domingo - San Juan/Mayaguez

    La travesía Santo Domingo (Rep. Dominicana) - San Juan o Mayaguez (Puerto Rico) se puede realizar en el ferry Caribbean Fantasy de America Cruise Ferries. Este servicio es de gran atractivo turístico porque permite poder visitar Puerto Rico desde nuestro país o viceversa, además de que ofrece la oportunidad de poder viajar con el automóvil.

  • Teleférico y Loma Isabel de Torres

    Uno de los atractivos turíticos de Puerto Plata, además de sus preciosas playas, es subir a la Loma Isabel de Torres por el teleférico. Este teleférico se contruyó en 1974 bajo la dirección del Ing. Gilberto Payan y un grupo de técnicos italianos. El equipo se importó de Italia.



CATEGORIA: Cultura

  • Carnaval Dominicano

    El carnaval dominicano es una mezcla de elementos europeos y africanos. Las máscaras son los símbolos más representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc.

  • Creencias

    Creencias dominicanas.

  • Medicina Casera

    Los remedios que se usan para varias enfermedades pueden ser considerados por unos como mágicos y por otros como terapéuticos.

  • Refranes y Frases Populares

    Los refranes son dichos o proverbios de la sabiduría popular. En República Dominicana son muy usados.

  • Gastronomía Dominicana

    La comida típica criolla ofrece una gran variedad de platos a partir de víveres, cítricos y otros productos agrícolas.



  • Literatura Precolombina

    Los indios que habitaban nuestra isla antes del descubrimiento no tenían escritura, por lo cual era una sociedad ágrafa. La literatura era oral y se transmitía de generación en generación.

  • Poesía Popular Dominicana

    En la poesía popular dominicana abundaron los decimeros quienes escribían letras para los desafíos amorosos, la sátira, la poesía grotesca, política, cómica y religiosa.

  • Literatura de Independencia

    En el periodo de independencia surgen los primeros periódicos y entre 1795-1800 se introduce la imprenta en nuestro país. El primer documento impreso en nuestro país fue una novena a la virgen de la Altagracia.

  • Literatura de Restauración

    Los literatos de este periodo están marcados por la inestabilidad política; golpes de estado, guerras civiles y la intervención norteamericana.

  • Historiadores

    En la literatura dominicana hay historiadores de renombre, el Padre de la Historia Nacional es José Gabriel García, su gran obra "Historia de Santo Domingo" es un gran recuento de los hechos históricos desde el descubrimiento hasta la restauración.

  • Ensayistas

    En este grupo podemos destacar a muchos personajes, los más renombrados son Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña, Joaquín Balaguer, Max Henríquez Ureña y Juan Isidro Jiménez.

  • Poesía Moderna & Contemporánea

    Los poetas modernos son aquellos que permanecen fieles a lo tradicional. El poeta dominicano más simbólico dentro del modernismo es Fabio Fiallo.

  • El Postumismo

    Es un movimiento literario en el que se abandona la rima, se desordena el ritmo y las ideas se expresan de igual forma que se producen en la mente del escritor. Se podría definir como una comunicación simple, honesta y poco rebuscada. Este movimiento surge como un arma de denuncia y reproche social ante la ocupación norteamericana.

  • Los Independientes del Cuarenta

    Los cuatro poetas conocidos bajo este nombre son: Manuel del Cabral, Tomás Hernández Franco, Héctor Incháustegui y Pedro Mir. El nombre se debe a que los cuatro tienen muchas cosas en común, son escritores de la década del cuarenta, gustan del verso libre y tratan temas nacionalistas.

  • Narrativa

    En este tipo de literatura destacamos a Cesar Nicolás Penson y Juan Bosch.

  • Novelas

    La obra "Enriquillo" (1876) consolidó para la eternidad a Manuel de Jesús Galván como uno de los mejores novelistas dominicanos, no en vano se le llamó el Príncipe de las letras dominicanas.


  • Religión - Información General

    La cultura dominicana es un sincretismo debido a que es el producto de la unión de la cultura africana, española e indígena. En muchas zonas del país se realizan cultos africanos donde se utilizan los santos católicos y políticos (luas) con los cuales se puede hacer el bien o el mal.

  • Religión Católica

    Al igual que nuestro país está dividido en provincias, para ejercer mejor la tarea evangelizadora del pueblo de Dios, la Iglesia divide el territorio en diferentes porciones que se denominan diócesis.

  • El Vudú

    Cuando la esclavitud vino a América procedente de África, los negros trajeron además de sus cuerpos los elementos fundamentales de su cultura; sus cantos, su idioma, sus elementos musicales y sus dioses. Así es como llegó a América el Vudú.

  • El Gagá

    Son ritos derivados del vudú que pueden ser tanto públicos como secretos. El Gagá son grupos de bailarines presididos por un "dueño", los grupos bailan frenéticamente por las calles al ritmo del palo, del alcahuete, del pito, del bambú y de las voces de lo cantores.

  • Los Rezos

    Durante los nueve días que siguen al entierro de una persona fallecida se realizan sesiones para ayudar al alma del muerto a que no se quede en la tierra. En el último rezo (noveno día) se despide la muerto y las flores se botan a la calle.

  • Noches de Velas

    Estas celebraciones son fiestas que se realizan anualmente para agradecer a un Santo o un Loa. Estas fiestas muestran la mezcla entre el catolicismo y el vudú...

  • Velorios

    El velorio consiste en velar a la persona fallecida, para esto el cadáver se expone en una caja mortuoria rodeado de flores y de cuatro velas y un rezador realiza oraciones con las cuales se espera que el difunto encuentre el camino al descanso eterno.


  • Nuestro Idioma

    Nuestro idioma tiene las características del español americano, entre las predominantes están: seseo, yeísmo, aspiración, modificación del sistema pronominal y verbal y uso de arcaísmos.

  • Aspectos Más Sobresalientes de Nuestro Lenguaje

    Aspecto Fonético, Aspecto Morfológico, Aspecto Sintáctico, Aspecto Lexical, Construcción Ponderativa, Orden Sintético Distinto


  • Instrumentos Musicales

    La música folklórica es el reflejo de una cultura y no como una moda, como los cantos de arrieros, los cantos de velaciones, los villancicos, los cantos de hacha, etc. La música popular es escrita por un autor determinado, se adaptan las voces o los instrumentos, pasa por un período de moda y luego es olvidada.

  • Bailes Dominicanos: El Merengue y Otros

    En la República Dominicana existen dos grandes tipos de música: la folklórica y la popular. El merengue es el baile folklórico dominicano más difundido y es considerado por muchos como el baile nacional.


  • El Deporte en la República Dominicana

    El deporte nacional es el béisbol o «pelota», como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno.

  • Béisbol o "Pelota"

    Aunque en la República Dominicana se practican múltiples deportes, el béisbol o "pelota" es el más popular. Actualmente hay seis equipos de béisbol profesional: los Leones del Escogido, los Tigres del Licey, las Aguilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales, los Pollos del Cibao y los Azucareros del Este.

  • Voleibol en República Dominicana

    El Voleibol tiene su origen en 1895, su inventor es el estadounidense William Morgan. El juego original utilizó las redes de una cancha de tenis (6 pies más elevada) y un balón de baloncesto. La primera pelota de Voleibol fue creada por la empresa Spalding.



CATEGORIA: Gobierno

  • Asamblea Nacional

    La Asamblea Nacional es la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. El presidente de la Asamblea Nacional es el Presidente del Senado.

  • Congreso Nacional

    El Congreso Nacional lo componen la Cámara de Diputados o Cámara Baja y la Cámara de Senadores o Cámara Alta. Ambas cámaras secionan simultáneamente pero en salones separados del Palacio Nacional.

  • Cámara de Diputados

    La Cámara de Diputados o Cámara Baja la componen miembros elegidos por el pueblo de las provincias y del Distrito Nacional en elecciones cada cuatro años. Se elige un Diputado por cada cincuenta mil habitantes o fracción de más de veinticinco mil, nunca menos de dos Diputados por provincia.

  • El Senado

    La Cámara de Senadores o Cámara Alta se compone de un miembro por cada provincia y uno por el Distrito Nacional, cuyo ejercicio tiene la duración de 4 años.

  • Las Leyes Dominicanas

    Un proyecto para ser convertido en Ley debe ser aprobado con el mismo contenido por ambas Cámaras y después enviado al Presidente de la República quien es el que la promulga y publica. A partir de ese momento es obligatoria.

  • Deberes

    Son deberes fundamentales de todo ciudadano aceptar y cumplir con los fundamentos de la Constitución de la República y con las leyes vigentes, así como respetar y obedecer las autoridades cuyas funciones son precisamente el velar por el cumplimiento del orden y del buen desenvolvimiento de la sociedad.

  • Derechos

    El Estado Dominicano mantiene y protege los derechos de todo ciudadano, dentro del orden de libertad individual y justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

  • Dominicanos

    Son dominicanos: Toda persona nacida en el territorio nacional, excepto los hijos legítimos de extranjeros residentes en representaciones diplomáticas o de tránsito por el país...

  • Constitución de la República Dominicana

    La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.1. Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo.

  • Poder Ejecutivo

    El Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo y podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiéndose postular jamás para Presidente, ni para Vicepresidente.

  • Poder Legislativo

    El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República, formado por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. La elección de los Senadores y Diputados se realiza por voto directo en elecciones nacionales celebradas cada cuatro años.

  • Poder Judicial

    El Poder Judicial tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes. Este es el Poder que administra la justicia en el país. Este Poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y por los Tribunales del Orden Judicial creados por la Constitución y las Leyes.

  • Todos los Presidentes

    Listado de todos los Presidentes de la República Dominicana desde el 1844 hasta hoy.

  • Provincias

    En cada provincia hay un Gobernador Civil designado por el Poder Ejecutivo. Es el representante del Presidente de la República en la provincia y deberá promover actividades para desarrollar el bienestar social y cultural de la misma.

  • Municipios

    El Síndico es la máxima autoridad del municipio; administra y dirige los bienes municipales. Es elegido en las elecciones nacionales.



CATEGORIA: Biografías



CATEGORIA: Efemérides



CATEGORIA: Generales

  • Privacidad

    En el momento que usted, el usuario, nos facilita información de carácter personal a través de MundoDominicano.net (en adelante, el "Sitio Web") se respeta su intimidad y los derechos que le reconoce la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Por ello, es importante que entienda qué información recabamos acerca de usted durante su visita y qué hacemos con dicha información la cual estará sujeta a la siguiente política sobre el tratamiento de datos personales.

  • Términos de Uso

    Al acceder este sitio y todas las páginas que lo conforman usted está de acuerdo con los términos y condiciones expuestas a continuación. Si usted no está de acuerdo con estos términos y condiciones no ingrese al sitio ni a ninguna de las páginas que lo conforman.




PUBLICIDAD
PUBLICIDAD