Historia

PUBLICIDAD

Parte 3 - España Conquista la Isla (1942)


En diciembre de 1492 llegan los españoles a esta isla llamada por sus pobladores Quisqueya. Los españoles la bautizaron "La Española".

A finales de 1493 fundaron La Isabela, una ciudad al norte de la isla con la cual comienza el proceso de transculturación que caracteriza al dominicano. La resistencia que hubo en la isla fue grande, hubo miles de muertos y el enfrentamiento en el Santo Cero produjo más de cinco mil bajas en la población indígena. De esa batalla surgió la adoración a Nuestra Señora de Las Mercedes que es hoy patrona de los dominicanos.

En 1498 regresó Colón de una incursión a Cuba y Jamaica y se encontró que Roldán, que había sido Alcalde Mayor de La Isabela se había rebelado y se retiró al oeste de la isla junto a sus seguidores. Este suceso impuso cambios en la isla por parte de los reyes que implantaron el modelo de las encomiendas y repartimentos e impusieron la autoridad de un gobernador que respondiera directamente a la Corona.

El primer gobernado fue Francisco Bobadilla de 1500 a 1502 y luego lo sustituyó Nicolás de Ovando desde 1502 a 1509 cuando fue sustituido por Diego Colón, hijo del Almirante. El sistema de encomiendas se establece legalmente en 1503. Esta práctica inspirada en el feudalismo, fue esencialmente esclavista, consistía en dar indios a funcionarios de la colonia para que trabajen como servidumbre a cambio de formación religiosa. A la larga esto provocó la disminución de los indígenas quienes ya para 1560 habían desaparecido a causa del maltrato. Otra mano de obra vino a sustituirlos: los negros esclavos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD