PUBLICIDAD


CATEGORIA: Historia

  • Parte 1 - Primeros Pobladores

    Una de las teorías más aceptadas sobre la población de América es la elaborada por el francés Paul Rivet. Este plantea que los tipos de indígenas de América se deben a cuatro migraciones...

  • Parte 2 - Sociedad Taína

    Se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca. Cultivaban yuca, maíz, batata o boniato, ají, yautía o malanga. Utilizaban un sistema de siembra que consistía en amontonar la capa vegetal en áreas circulares de unos 10 pies de diámetro, con ello evitaban la erosión del terreno y elevaban la productividad.

  • Parte 3 - España Conquista la Isla (1942)

    En diciembre de 1492 llegan los españoles a esta isla llamada por sus pobladores Quisqueya. Los españoles la bautizaron "La Española". A finales de 1493 fundaron La Isabela, una ciudad al norte de la isla con la cual comienza el proceso de transculturación que caracteriza al dominicano.

  • Parte 4 - Organización Política de la Colonia

    La Española fue dominada y administrada por las leyes de España durante más de 300 años de vida colonial. La autoridad principal la tenía el gobernador, designado por la Colonia. El sistema judicial estaba en manos de la Real Audiencia de Santo Domingo.

  • Parte 5 - Voces que Denunciaron los Maltratos

    1. Padre Bartolomé De Las Casas: Estuvo en la isla en el siglo XVI. 2. Fray Antón de Montesinos: En 1511 denunció el maltrato al que eran sometido a los aborígenes en un célebre sermón el Domingo de Adviento...

  • Parte 6 - España Pierde su Hegemonía en el Caribe

    Los rivales de España organizaron acciones de contrabando y ataques armados a los puertos y rutas marítimas realizados por corsarios y piratas. Como las colonias estaban en un estado de abandono la situación empeoró. La Colonia ordenó la desvastación de la zona norte donde el contrabando había introducido biblias protestantes.

  • Parte 7 - Revolución Haitiana

    El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente y que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un lider defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después haber firmado el tratado de Basilea...

  • Parte 8 - De la Ocupación Haitiana a la Independencia

    En 1804, mientras Dessalines proclama la independencia de Haití, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. En 1805, Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército...

  • Parte 9 - Independencia Nacional

    Sube al poder Charles Herard. En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la dominación haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838.


  • Alcazar de Colón

    Este monumento data de la segunda mitad del siglo XVI y sirvió de Corte Virreinal de España en la Isla. Su construcción se inicio con la llegada de Don Diego Colón y su esposa María de Toledo en 1509.

  • Altar de la Patria

    El Altar de la Patria Dominicano es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

  • Altos de Chavón

    La villa de Altos de Chavón se empezó a construir en 1976. Charles Bludhorn, presidente de Golf & Western Corporation fue el que tuvo la idea de construir esta aldea Mediterránea del siglo XVI en los altos del río Chavón. El italiano Roberto Copa fue el encargado de hacer realidad la idea de Bludhorn.

  • Las Reales Atarazanas

    Las Reales Atarazanas fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles de la isla.

  • Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

    La Basílica actual fue inagurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los fraceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572. Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

  • Catedral Santa María La Menor

    Es la primera Catedral del Nuevo Mundo (Primada de América). Su contrucción se inició en 1523 bajo la dirección de Luis Moya y Rodrigo de Liendo, pero fue el Obispo Alessandro Geraldini el autor intelectual.

  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario

    La Capilla de Nuestra Señora del Rosario es el ala sur del Convento de los Dominicos. Su construcción se inicia en 1649. En esta capilla se adoraba a la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos.

  • Casa de Bastidas

    Esta casa perteneció a Rodrigo de Bastidas quien fue fundador de varias ciudades del Sur de América y Alcalde de Santo Domingo. La casa se encuentra junto a la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama.

  • Casa del Cordón

    Esta edificación data del principio del siglo XVI, se cree que se empezó a construir en 1503. El primer habitante fue Francisco de Garay quien vino a la isla como criado de Cristóbal Colón y luego fue gobernador de Jamaica y participó en la conquista de México.

  • Casa de la Moneda o de los Medallones

    La Casa de la Moneda es conocida también como Casa de los Medallones por los cinco medallones de estilo plateresco de la entrada. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero se cree que data de la primera mitad del siglo XVI (alrededor de 1540, coincidiendo con la finalización de la Catedral).

  • Casas Reales

    Esta edificación albergaba, durante los tiempos de la colonia, el Palacio de la Real Audiencia y el Palacio de la Capitanía General. El Palacio de la Real Audiencia se encuentra en la zona sureste del monumento. Se construyó para albergar el primer tribunal del Nuevo Mundo creado por el rey Fernando de Aragón el 5 de octubre de 1511.

  • Casa de Tostado

    Esta casa perteneció a la familia Tostado. Primero habitó en ella el escribano Francisco de Tostado y luego pasó a manos de su hijo Francisco Tostado de Peña quien compuso el primer soneto de América "soneto a la bienvenida al Oidor Eugenio de Salazar".

  • Colegio Gorjón

    Este bello lugar se empezó a construir en 1538. Pertenecía a Hernando Gorjón, español propietario de negocios de azúcar. La entrada es su mayor atractivo. En el sobrio portal de piedra, estilo extremeño, se observan restos de escudos que se creen eran del Centro Gorjón y del Cabildo de la ciudad.


  • La Bandera Nacional

    La bandera dominicana fue elaborada por Concepción Bona y por María de Jesús y Benítez. Se izó por primera vez la noche del 27 de febrero de 1844, el día de la independencia. Nuestra bandera esta compuesta por cuadros azules y rojos atravesados por una cruz blanca que lleva en el centro el escudo nacional.

  • El Himno Nacional

    El himno dominicano data de 1883. Emilio Prud'Homme se encargó de la letra y José Reyes compuso la música. La primera vez que se tocó en público fue el 17 de agosto de 1883 en la Logia Esperanza.

  • El Escudo Nacional

    El Escudo Nacional actual es obra de Casimiro de Moya y data del año 1913. Nuestro escudo tiene los mismo colores de la Bandera Nacional (azul, rojo y blanco), tiene en el centro la biblia abierta, en los extremos una rama de palma y una de laurel, una cinta azul en la parte superior con las palabras: Dios, Patria y Libertad, y en la parte inferior otra cinta roja con el nombre de nuestro país República Dominicana.

  • Evolución del Escudo Dominicano

    El escudo de la República Dominicana fue creado en la época de la proclamación de independencia nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra 21 escudos incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.




PUBLICIDAD
PUBLICIDAD