El País - Atracciones

PUBLICIDAD

Isla Saona


Con sus 110 km2, Saona es la isla adyacente más grande de la República Dominicana.

Fue descubierta el 15 de septiembre de 1494 por Cristobal Colón quien le puso el nombre de Savonesa en honor al marinero Savónes Michele de Cuneo quien avistó la isla. Antes de esto los aborígenes la llamaban Adamanay y se dice que esta isla fue el refugio del Cacique Cotubanamá durante las devastaciones de Nicolás de Ovando en el siglo XVI.

La isla se encuentra en el Parque Nacional del Este, en el extremo suroriental de la República Dominicana.

Es de gran atractivo para los turistas por sus kilómetros de playas solitarias de arenas finas y aguas cristalinas de poco profundidad. La temperatura media anual de 26°C y las 13 horas de sol al día permite que la isla sea visitada durante todo el año por los turistas.

En Saona existen sólo dos poblaciones: Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo pescador de casa de madera y Catuano tiene un destacamento de la marina de querra.

La topografía de Saona es prácticamente plana con excepción del acantilado de Punta Balajú de 40 metros que se encuentra en la costa norte.

Se han encontrado en ella 112 especies de aves (como cotorra, cuervo, zumbador, pájaro bobo, guaraguao, carpintero, cigüita, pelícano, tijereta, entre otros) de las cuales 8 especies son endémicas de la isla. Otros animales que se pueden observar en la isla son: la tortuga carey, el manatí, solenodonte, delfín, jutía y murciélagos.

La vegetación es muy tupida con grandes bosques de cocoteros, caoba, cedro y copey.

La mayoría de los hoteles de La Romana ofrecen excursiones a la isla.

A la isla se puede acceder sólo en lancha desde Romana (1 hora) y desde Bayahibe (40 minutos).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD